Seguinos en: YouTube Twitter Facebook

  • Actividades Especiales
  • Mantras y Havan

Mantras y Havan

Cada sábado cantamos 108 veces el mantra de la salud y el bienestar (Maha Mrityunjaya Mantra). Sábados de 18:00 a 19:30.

“Los mantras influyen y despiertan el campo vibratorio psíquico. Al cantar y repetir un mantra ocurre algún tipo de cambio interno que puede no ser experimentado de inmediato en el nivel externo.”

Swami Niranjan

Cada sábado se canta en los centros Satyananda del mundo el Maha Mrityunjaya Mantra 108 veces, para la salud, la prosperidad y el bienestar de todos los presentes y de aquellos que piden ser incluidos en el mantra.

En la escuela, el primer sábado de cada mes, se realiza un havan junto con el mantra para potenciar los efectos del mismo. El havan o ceremonia del fuego es un antiguo ritual usado para la purificación interna y externa.

Extracto del artículo “Mantras para la curación, la sabiduría y la paz” por Swami Niranjan:

Durante el evento de Sita Kalyanam, en el año 1998 Swami Satyananda recomendó a cada uno de los participantes el Mahamrityunjaya mantra y el Gayatri mantra. Dijo que aquellos que deseen salud y sanación deben cantar el Mahamrityunjaya mantra por lo menos 24 veces al día. Él dijo: "Yo les garantizo que si hacen esto con focalización intensa, voluntad, y pureza de corazón y sentimiento, entonces no hay duda de que la salud y la sanación van a llegar, ya sea para ustedes mismos o para otros".

Si preguntan por el significado del Mahamrityunjaya mantra, la mayoría de las personas les dirán que es un mantra dedicado a Shiva y darán una definición de acuerdo al significado literal de cada palabra. Pero es más importante la vibración que se crea al cantarlo. La combinación de sonidos en cualquier mantra crea una vibración específica en el cuerpo. Nuestro cuerpo también tiene una dimensión vibratoria y todas las células y átomos están vibrando en armonía unos con otros. En el momento en que esta armonía se rompe hay destrucción en el cuerpo y comenzamos a morir. En la muerte se detienen las pulsaciones del cuerpo, la actividad de las células cesa y la fuerza vital abandona al cuerpo.

Las vibraciones son los síntomas manifiestos de la fuerza vital. Estas vibraciones se representan simbólicamente en los distintos chakras o centros psíquicos. Cuando usamos una combinación de mantras o sonidos silábicos, estamos activando e incrementando el potencial de estas vibraciones que existen en forma inherente en el cuerpo. Algunas vibraciones, como Om, se utilizan para alcanzar un estado de meditación profundo. La práctica del mantra Om, tiene como efecto la internalización de la consciencia. Desde un punto de vista científico, Om aumenta las ondas alfa y disminuye las ondas beta. Además de la internalización de la consciencia, nuestro foco aumenta, y nos volvemos más tranquilos y pacíficos. Cuando usamos una cadena de vibraciones, como en el Mahamrityunjaya mantra, ocurre una realineación de las perturbaciones en el sistema vibratorio.

Las dolencias y enfermedades pueden tratarse en forma efectiva con este mantra. En nuestros ashrams lo practicamos cada sábado a la noche acompañado de un sankalpa, un sentimiento, dejando que los poderes curativos del mantra curen nuestro cuerpo y el cuerpo de aquellos que están sufriendo. Si deseamos incorporar en nuestra rutina la práctica de mantras a fin de ayudar a otros, también deberíamos hacer el esfuerzo de cantar el Mahamrityunjaya mantra. Cada sábado practica por lo menos una mala, sólo toma alrededor de 35 minutos. Esto es para tu bienestar personal y el de cada persona que te rodea.